sábado, 6 de junio de 2009

el hombre verde



no podia faltar en este majestuoso bosque al famoso greenman el hombre verde.

La imagen de un Hombre con el rostro cubierto de hojas que en ocasiones salen incluso de su boca son comunes en las iglesias góticas de Francia, Alemania e Inglaterra. También algunos aseguran haber visto a este ser mitológico, con todo el cuerpo cubierto de hojas y de gran altura, de aproximadamente dos metros. ¿Pero quién este ser?


La historia del Hombre Verde

El hombre Verde no aparece solo en Inglaterra, y es conocido como Le Feuillou en Francia y Blattqesicht en Alemania. Es comunmente visto en las esquinas de las iglesias de estos paises,en lugares escondidos de la vista general de los feligreses, en forma de la cara de un hombre cubierta de hojas, aunque en ocasiones tales hojas salen de su boca. Puede ser que esta figura fuera utilizada a modo de talismán para el crecimiento y fertilidad de los feligreses y de la iglesia. Una de las representaciones más antiguas de esto se encontraron en una tumba en Francia y data del año 400 antes de nuestra era.

Pero antes de esa epoca, las caras llenas de hojas eran comunes. Tenemos el ejemplo de Silvano, el dios romano de la madera, o Dionisio (Baco) como podeis ver en las imagenes de la izquierda. Los antiguos celtas, tambien representaban a su dios Cernunnos con cuernos y el cabello semejante a hojas. Un famoso ejemplo se puede encontrar en el caldero de Gundenstrup hallado en Dinamarca, que data del año 100 DC.

También encontramos similitudes entre el Hombre Verde con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección. De hecho el papel que desempeña el Hombre Verde se puede ver en otros dioses como el sumerioTammuz y el babilonio Dimuzzi. Esta relación de estos dioses con la agricultura parece darse tambien en el Hombre Verde y se cree que su leyenda proviene de que los antiguos celtas trabajasen la tierra.

En la Edad Media y tiempos posteriores es cuando estos Hombres Verdes son pintados en las iglesias y otros edificios importantes. En la Catedral de Chartres por ejemplo hay mas de 70 representaciones y hay muchos ejemplos en las principales calles inglesas, sobre todo si es una ciudad con catedral. ¿Por qué es incluida esta figura pre- cristiana en las iglesias? La teoria dice que fueron carpinteros y albañiles no cristianos quienes hacian estas representaciones, y que eran incluidas sin el conocimiento de la Iglesia que les comisionaba el trabajo. Era casi como una broma. Otra teoria sugeria que tenian un origen sa´tánico y que eran puestas en las iglesias para ahuyentar a los feligreses del demonio. Sin embargo esto parece bastante incorrecto puesto que las gargolas ya eran esculpidas con ese proposito, y los Hombres verdes tienen una imagen bastante amigable.[Mira algunos ejemplos en Canterbury]

Una de las imagenes del Hombre Verde es su aparición en el ciclo artúrico, en el episodio de Sir Gawain y el caballero verde. En esta leyenda el caballero Sir Gawain se enfrenta con otro caballera cuya armadura es totalmente verde, asi como su casco, y su escudo, ademas de su cara y su caballo. Esto podemos verlo en la representación que el ilustrador John Howe hace del encuentro, en donde no pinta un caballero como otros artistas, sino al supuesto ser mitológico.[Mirala]




El Hombre verde: su significado ayer y Hoy

El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte masculina que proteje la tierra, es como la representacion masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano.

Aunque la historia del Hombre Verde data de cientos de años, con el tiempo su figura fue variando y se le puede encontrar representado en Jack in the Green, una celebración que se da en Inglaterra, y que surgió en los siglos XVI y XVII en donde un hombre es completamente decorado en flores el 1 de Mayo y hay danzas, y demás. Otra de las representaciones modernas es la figura de Robin Hood, quien iba enteramente vestido de verde y vivia en los bosques y se fundia con ellos; y John Barleycorn , un hombre que muere en invierno y resucita en verano [Puedes leer la poesía aqui]. Seguramente hay muchas mas representaciones, pero sirvan estas de muestras.
extraido de la pagina:http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/losceltas/doc/Mitos/seres/greenman.htm

No hay comentarios: